Mesa de trabajo 1
Durante la Ratificación de un Dictamen en Juicio Oral, un Magistrado del Tribunal me preguntó si yo consideraba que la Pericia Caligráfica era una ciencia exacta. Mi respuesta fue inmediata: Para mí sí.

- AGUSTÍN LEGAZ GONZÁLEZ -

Mesa de trabajo 1

AGUSTÍN LEGAZ GONZÁLEZ

Director Gabinete Caligráfico Alegraf

“En el Gabinete Pericial Caligráfico ALEGRAF, al que tengo el honor de representar, trabajamos con una metodología que nos permite analizar el grafismo en sí y en su globalidad, es decir, el rasgo separado y en combinación con los demás, clasificándolo ya no sólo por la forma, sino también por su orden, dimensión, presión, tensión, rapidez, dirección, inclinación, continuidad y gestos tipo. No nos quedamos únicamente en el análisis del gesto gráfico, sino que también buscamos en él la síntesis, y la combinamos con la intuición y la lógica”

“Para nuestros Peritos Judiciales, el resultado de todas las comparaciones es decisivo cuando se basa en signos cualitativos; una sola discrepancia o coincidencia cualitativa, característica y continua, tiene más valor probatorio que muchas analogías o disimilitudes banales”

“En ALEGRAF estudiamos al ser humano como un proceso dinámico y en constante desarrollo, y no como un producto estático e inalterable, puesto que no podemos desvincular el acto de escribir con los contenidos psicofísicos, temperamentales y profundos de la persona. Es decir, observamos el grafismo como una actuación del movimiento en el espacio y en el tiempo”

Si busca profesionales que le realicen Dictámenes Periciales Caligráficos con garantías, que concluyan de manera objetiva y científica, no dude en contactar con nosotros.

Sentencias

La solvencia de nuestros Dictámenes queda acreditada por la consideración que tienen de ellos  los Tribunales (Tribunal Supremo, Audiencias y Juzgados) al dictar sus sentencias. Incluimos a continuación, de forma extractada, algunas de las últimas sentencias que contemplan la tesis de nuestros Informes:

Sentencia de fecha 3 de julio de 2017

Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón
Mesa de trabajo 1
En el Informe del Sr. Legaz se analizan detalladamente las firmas indubitadas como la dubitada, teniendo en cuenta la forma de cada una de las letras que componen la firma, llegando a la conclusión de que la firma dubitada nº 1 que aparece en el documento privado de donación no ha sido puesta por la Sra.****, lo que La Sala comparte teniendo en cuenta la razón de ciencia dada por el citado perito y tras la comprobación de la firma dubitada nº 1 con las indubitadas.
Mesa de trabajo 1

Sentencia de fecha 25 de octubre de 2017

Juzgado de lo Penal número 1 de Móstoles
Mesa de trabajo 1
Consta en las actuaciones, dos informes periciales contradictorios entre sí, no obstante, si ponemos en colación todo el elenco probatorio, resulta más creíble lo depuesto por el perito calígrafo, Agustín Legaz González, ratificando su Informe, el cual llega a la conclusión que es procedente descartar la autoría de la acusada. El perito en el acto de la vista, sostiene que las firmas consideradas dubitadas no están hechas por la misma persona, se trata de firmas que no son concordantes entre sí. Existen discordancias gráficas entre los grafismos indubitados de la acusada, y la firma del Sr. ****, tales como la idea de trazado de las letras, orientación de los movimientos gráficos y enlaces de los grafismos, la presión del útil, las particularidades de los gestos tipo, la velocidad de ejecución, formas de las grafías.
Mesa de trabajo 1